Arrieros del Valle de Atacalco reciben innovadores kits solares portátiles para el desarrollo de sus cabalgatas y rutas ecuestres

Un total de 22 integrantes pertenecientes al Club de Arrieros y Criaderos del Valle de Atacalco, fueron beneficiados con la entrega de innovadores kits solares portátiles de auto-abastecimiento energético por parte del Ministerio de Energía.

Todo esto en el marco del innovador programa “Comuna Energética” y gracias a un convenio gestado con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en que los arrieros de la comuna de Pinto fueron apoyados en su postulación por el proyecto minihidro Halcones, recientemente aprobado por la Intendencia del Biobío.

En el marco de su trabajo conjunto con las agrupaciones sociales y comunitarias que tienen interés en el desarrollo del Plan de Turismo Sustentable anunciado para la zona, el proyecto minihidro Halcones está apoyando a las distintas organizaciones locales en la gestión de nuevas tecnologías en materia de abastecimiento energético, como es el caso de los arrieros de la comuna de Pinto.

La instancia surgió en el contexto de desarrollo del Plan de Turismo Sustentable anunciado por el proyecto minihidro Halcones para la zona y gracias a un convenio realizado con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, organismo que está masificando este proyecto en diversas regiones del país en el marco de su Estrategia Energética Local (EEL).

Los kits de abastecimiento para esta organización que ahora podrá contar con tecnología de punta para el desarrollo de sus cabalgatas y rutas ecuestres, incorpora: panel solar, batería de respaldo, radio solar AM/FM, adaptador USB multisalida 14 en 1, cordel de 1 metro, 2 linternas, 5 cables USB a micro USB y una mochila para la carga del equipamiento.

Carlos Sepúlveda, tesorero de la Agrupación de Arrieros y Criaderos del Valle de Atacalco, recalcó que “este es un equipamiento que nos viene muy bien para nuestras actividades, como son las rutas ecuestres y las cabalgatas que hacemos hacia la cordillera. Nos beneficia enormemente como organización, ya que además nos va a permitir atraer a muchos turistas. Es un gran beneficio para los arrieros y lo mejor de todo es que aprovecha la energía solar. Ya no tendremos que andar con radios ni linternas a pilas. Agradecemos profundamente el apoyo que nos manifestó el proyecto Halcones en la postulación a estas herramientas tecnológicas, que nos permiten crecer como organización y avanzar en nuestras labores productivas”.

El kit solar forma parte del proyecto de Inversión Energética Local (IEL), que es implementado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía.

En cuanto a la energía con la que podrán contar los arrieros, cada kit solar está diseñado con el fin de proveer energía diaria suficiente para la comunicación e iluminación en una radio portátil, dos linternas y dos teléfonos celulares.

Para más información, revisa la nota de prensa de Diario Crónica de Chillán en el siguiente enlace:
http://www.cronicachillan.cl/impresa/2018/02/25/full/cuerpo-principal/3/

2018-02-22-PHOTO-00001002

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *